Skip to main content

Una “chica Almodóvar” en la película Volver, junto a Penélope Cruz y la “Sole” de Vis a Vis.

María Isabel Díaz Lago, es graduada en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

En la serie Vis a vis, una de las ficciones más exitosas de la televisión de España, trasmitida entre 2015 y 2016 por Antena 3, sobresalió la actuación de la cubana María Isabel Díaz, en el papel de Sole, una veterana convicta de la cárcel Cruz del Sur.

Con trece capítulos de 70 minutos de duración este material cuenta las historia de Macarena,(Maggie Civantos) una chica ingenua y callada que se ve implicada en un delito fiscal de fraude por el que puede ser condenada a siete años.

Macarena debe pedirle consejos al personaje que encarna la actriz caribeña, una de las veteranas y toda una institución en el penal donde transcurre una trama, cuajada de dramatismo y suspenso con los bien logrados elementos del thriller.

En el cine cubano, se convirtió en actriz de culto a partir de su primer papel, en Una novia para David (1985), dirigida por Orlando Rojas incluso se hizo extraordinariamente popular también porque el público la asociaba con la canción Ámame como soy.

Luego, llegaron otros momentos cinematográficos importantes en Papeles secundarios (1989), Hello Hemingway (1990),  Melodrama (1995), la coproducción con España Cosas que dejé en La Habana(1998), y Las noches de Constantinopla (2001).

Alternó su carrera cinematográfica con sus trabajos escolares al mando de su profesor Vicente Revuelta, estrenó con el grupo Teatro Estudio La Historia de un caballo y Galileo Galilei en la sala de teatro Hubert de Blanck.

En 1987, hace algunos trabajos infantiles para la televisión, novelas y un programa de variedades en horario estelar, así como destacan su participó en la serie Por amorDamasco RojoLa Pícara Cocinera, desde el año 1991 hasta 1994.

Ella se consolida como una de las actrices cubanas más popular del momento.

Tras radicarse en España, María Isabel se convierte en la primera “chica Almodóvar” cubana, luego de hacer un papel destacado, de amiga de la protagonista, en la película Volver, al lado de Penélope Cruz, en una experiencia extraordinaria para ella.

En la primera temporada del galardonado espacio Vis a Vis, María Isabel Díaz, se llevó el premio Ondas a la mejor interpretación femenina para todo su reparto, y el FesTVal de Vitoria la destacó en la categoría de Descubrimiento del Año.

En el Décimo-quinto Festival Internacional de Cine de Gibara 2019, María Isabel Díaz ganó el premio a la mejor actuación femenina por su actuación en el largometraje cubano-alemán El viaje extraordinario de Celeste García.

Ella integró además en 2019 el elenco de la obra de teatro La vuelta de Nora, y el asumió el rol protagónico en la cinta ‘Maras. Ver, oír y callar’ que habla sobre el estado de terror que siembran esas pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

María Isabel Díaz Lago, nacida en La Habana el cuatro de julio de 1964,  es graduada de actuación en el Instituto Superior de Arte, de la capital y su talento y vertiginoso quehacer la convierte en una figura cimera en el mundo del espectáculo.

Fuentes: Wikipedia/Antena 3/

Ver además:

La impactante transformación de María Isabel Díaz

Leave a Reply