Skip to main content

Testigo y actor de importantes sucesos ocurridos en la mayor de las Antillas.

La labor diplomática fue esencial para la devolución de la entonces llamada Isla de Pinos

Cosme de la Torriente y Peraza , fue el primer embajador de Cuba en Estados Unidos de América, un intelectual algo olvidado testigo y actor de importantes sucesos ocurridos en la isla entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Tras ocupar diversos cargos en la república el patriota fue designado en 1923, durante el mandato presidencial de Alfredo Zayas para encabezar la legación cubana ante el gobierno norteamericano, responsabilidad que desarrolló hasta 1925.

Facetas poco conocidas de su existencia y de su labor en beneficio de la Patria se revelan en la biografía del abogado y diplomático cubano, nacido el 27 de junio de 1872 en el municipio matancero de Jovellanos, y fallecido en 1956.

La obra, publicada en 2019 en dos volúmenes, bajo el sello de la editorial Arista Publishin y con gran éxito de venta, es resultado de la acuciosa investigación del historiador y museólogo Ernesto Aramis Álvarez Blanco

El escudriñó durante casi tres años en archivos y bibliotecas públicas y privadas, y se valió de numerosos documentos inéditos sobre el diplomático y su entorno social y familiar, hasta lograr el sueño de varios escritores, periodistas e historiadores.

Al decir de Álvarez Blanco, su libro es el resumen de los esfuerzos de todas las personas, que intentaron preservar para la posteridad la labor y la obra de quien ha sido considerado como una personalidad relevante en la historia cubana.

Escribir la biografía de este patriota constituyó un proyecto largamente acariciado por otros intelectuales cubanos, aun antes de su muerte, pero nunca fue concretado ni llevado a la letra de imprenta, observó el escritor cardenense.

Torriente y Peraza, peleó en la Guerra del 95, alcanzando el rango de Coronel del Ejército Libertador y se desempeñó además como Presidente de la Liga de las Naciones, antecedente directo de la Organización de Naciones Unidas (ONU),

La biografía, enriquecida con numerosos documentos, en su gran mayoría inéditos o prácticamente desconocidos, revela según expertos la madurez intelectual del autor y su experiencia acumulada en el campo de la investigación histórica.

Leave a Reply