Skip to main content

Vista del histórico cine capitalino Actualidades, una especie de relíquia nacional.

El cinematógrafo, de los hermanos Lumiere patentado oficialmente en París, el 13 de febrero de 1894, llegó a La Habana de la mano del francés Gabriel Veyre a sólo tres años de su invención y como sitios de exhibición de películas silentes de corta duranción se utilizaron los teatros de la capital cubana Payret, Martí y Albizu.

José Casasu, natural de Caibarién, fue el primer criollo en filmar un corto comercial en 1898 y Veyre el iniciador del cine de carácter documental, con la cinta “Simulacro de Incendio” presentado un año antes en el Paseo del Prado, en un lugar próximo al antiguo teatro Tacón.

Cuba adquirió uno de los primeros cinematógrafos patentados por los hermanos Lumiere.

Cuba adquirió uno de los primeros cinematógrafos patentado por los hermanos Lumiere.

Aquel hecho cultural, conocido en muy pocas partes del mundo en la época, atrajo mucho público a pesar de coincidir con la guerra hispano-cubana y no fue hasta el 18 de abril de 1906, que se construyó en la mayor de las Antillas la primera Sala Cinematográfica, ubicada en la calle Monserrate, entre Neptuno y Animas, en La Habana.

El cine, que sobrevive al implacable paso del tiempo, con más de un siglo de existencia tomó el nombre de Actualidades y en la función inaugural los expectadores habaneros disfrutaron cuatro películas cortas, entre ellas, una adaptación de la famosa obra de Victor Hugo “Los Miserables” aclamada ampliamente durante la jornada.

En 1939, el Actualidades, considerado un símbolo nacional, fue adquirido por el empresario Eusebio Cosme, quien inició y concluyó su total remozamiento constructivo, pero entre 1926 y 1936 los antiguos propietarios lo utilizaron como centro de espectáculos de variedades y ahora funciona precariamente con la categoría de cine de barrio.

Es el Actualidades el pionero de los cines cubanos, una especie de protagonista viviente en la isla de la irrupción del llamado séptimo arte y llega a nuestros días como participe de un acontecimiento que revolucionó el mundo del entretenimiento y se consolidó con el pasar de los años en una poderosa industrial de relieve internacional.

Fuente:EcuRed/Fotos:Internet