Skip to main content

Fundó el 29 de octubre de 1929 la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A.(CNCAC)

Glenn H Curtiss, considerado un pionero de la Aviación, murió en Buffalo Nueva York el 23 de julio de 1930.(Foto Internet)

Glenn Hammond Curtiss, (Nueva York 1878-1930) diseñador y constructor de aviones en los primeros años del siglo XX y uno de los pioneros de la aeronáutica en Estado Unidos, estuvo estrechamente relacionado con el surgimiento de una de las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales en Cuba.

Aquel hombre trabajó primero como mensajero y en 1901 empezó a interesarse por la fabricación de motocicletas hasta que luego de varios intentos fabricó una maquina de ocho cilindros de 4000 cc,  con la que implantó un récord de velocidad en la playa de Ormond en la costa este de Florida el 24 de enero de 1907.

De aquella moto no sobrevivieron más que algunas fotos, porque el motor fue reutilizado para otros experimentos que permitieron a Curtiss transformarse en un diseñador y fabricante  de aviones a gran escala y sólo durante la I Guerra Mundial terminó la friolera de 10 mil  aparatos, más de 100 a la semana.

Glenn Hammond Curtiss patentó además  el sistema de alerones que en la actualidad utilizan todos los aviones para controlar el vuelo, así como participó en el proyecto y perfeccionamiento del tren de aterrizaje retráctil, al tiempo que ideó un buen número de aviones, hidroaviones y dirigibles utilizados con éxitos en la época.

Curtiss y el surgimiento de la aviación comercial en Cuba

Al terminó de las acciones bélicas en 1918 vendió la totalidad de las acciones de sus empresas y se retiró con el dinero que había obtenido a Florida y aunque la historia del surgimiento de la aviación comercial en la isla caribeña omite el nombre de Glenn Hammond Curtiss, todo parece indicar que él estuvo relacionado con ese hecho.

photo (4)

Foto del boleto original en cuyo reverso puede leerse escrito a mano:  Robins Curtiss 2 pasajeros/150 hp.

Una muestra es la inauguración el 29 de octubre de 1929 de la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A.(CNCAC) que un año después incluyó en sus viajes el servicio postal aéreo por su Ruta número uno, entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas intermedias en Santa Clara, Morón y Camagüey.

En un suceso verdaderamente trascendental para la historia de la aviación cubana esa entidad, inicia sus operaciones en diciembre de ese año, empleando para ello un par de monoplanos Curtiss Robin C-1 y Curtiss-Robertson Thrush J, y desde abril del siguiente año un trimotor Ford 5-AT-E adquirido de Eastern Air Transport.

La CNCAC que llegó a extender su alcance a más de una decena de ciudades de importancia en ambas costas del archipiélago en menos de tres años, sentaría las pautas a seguir en la navegación aérea nacional, como génesis de Cubana de Aviación, con base de operaciones en el aeropuerto José Martí, de La Habana.

La aerolínea también rendía viajes locales, como atestigua un boleto fechado en la capital de la isla en febrero de 1932 con destino al poblado de Bainoa desde aeropuerto de Rancho Boyeros, por aquel entonces dotado de una pista de hierba de unos 500 metros de largo y 30 de ancho y cuya apertura oficial se fija el 24 de febrero de 1930.

El 22 de marzo de 1932 la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A  fue adquirida por la Pan American Airways, que al adueñarse de la totalidad de las acciones sacó de circulación a la  Curtiss-Wright Airplane Co, como consecuencia de la Gran Depresión, el Crack del 29 y la crisis económica mundial.

La Escuela de Aviación Curtiss

Agustín Parlá Orduña, nació en Cuba el 10 de octubre de 1887 y tras cursar estudios en la Curtiss School of Aviation de Miami, Florida, se convirtió en el primer piloto graduado de la isla, y su participación en una competencia denominada “Vuelo de Audaces“, devino acontecimiento de especial relieve.

Robin

Curtiss-Robertson Thrush, avión de la Compañía Nacional Cubana de Aviación (Foto Internet).

Domingo Rosillo del Toro (1878-1957) ingresó en la historia el 17 de mayo de 1913 al realizar el primer viaje internacional de la aviación cubana, desde Cayo Hueso hasta La Habana en un Morane Saulnier y dos días después Agustín Parlá Orduña (1887-1946), completó una travesía desde el mismo punto, pero a Mariel en un hidroavión Curtiss.

Parlá Orduña se graduó el 20 de abril de 1912 como piloto en la escuela de aviación abierta en la ciudad de Hialeah, Florida  por el avispado hombre de negocios Glenn H.Curtiss, quien construyó en ese mismo lugar uno de los primeros aeropuertos de Estados Unidos, empleado durante la I y II Guerra Mundiales para cumplir misiones militares.

El afamado Glenn Hammond Curtiss, estuvo a la altura de sus compatriotas; los hermanos Wilbur y Orville Wright, precursores de la aeronáutica mundial y en Cuba abrió un universo de posibilidades al surgimiento y desarrollo de esa rama del transporte, por cuya razón es justo incluirlo en la relación de pioneros de la aviación nacional.

Fuente: Wikipedia/ Inflando Globos.

Otros temas relacionados: El inolvidable Matias Pérez.

Leave a Reply