Skip to main content

Una mirada al olimpismo isleño en los últimos 44 años

el peor saldo para cuba

El boxeador habanero Lorenzo Sotomayor, ganó la única medalla de oro de Azerbaiyán

Los deportes de combate, aunque no a la altura deseada, sacaron la cara por Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, mientras el atletismo quedó en deuda, en el contexto de la peor cosecha de medallas en los últimos 44 años.

En  Munich’72, que marcó el despegue olímpico del movimiento deportivo cubano, se alcanzaron un total de ocho medallas, tres de ellas doradas gracias a los puños de los estelares del cuadrilátero Teófilo Stevenson, Emilio Correa y Orlandito Martínez.

Una política sostenida dirigida al desarrollo deportivo nacional de alto rendimiento, propició que en Montreal’76 se lograran cinco preseas más que en la anterior cita olímpica, con un salto sin precedentes de 31 (14 de oro) en Barcelona’92.

En esa ocasión la mayor del las Antillas se ubicó en el quinto puesto por países en el medallero olímpico, y fue nuevamente el boxeo el más destacado del evento con siete medallas áureas y dos plateadas, seguido por el atletismo con (2-1-4).

el peor saldo para cuba.JPG2

El monarca de los 110 metros con vallas en Beijing 2008 Dayron Robles, no pudo asistir a Río 2016, por una lesión.

La delegación cubana obtuvo nueve medallas de oro, ocho de plata e igual cantidad de bronce en Atlanta´96 para clasificarse en el octavo lugar general, para otro buen resultado, tres peldaños por debajo del quinto puesto alcanzado cuatro años atrás.

A los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 Cuba llevó una representación de 238 atletas, la mayor que se recuerde y al cierre del calendario conquistó 11 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, un escaño menos al octavo puesto en Atlanta, Estados Unidos.

Aunque en Atenas´2004 la nación bajó dos lugares en el medallero, la verdadera debacle comenzó en la edición XXIX, celebrada en Beijing, China, donde los del patio, fueron relegados al sitio 28, a pesar de ganar 24 títulos, pero solo dos de oro.

En Londres 2012 la delegación de la mayor de la Antillas quedó mejor parada que en la anterior confrontación de ese tipo al ascender al lugar 16 (5-3-6) como signo de recuperación, sin embargo en Río los resultados fueron inferiores al caer al 18.

Aun así, y no para conformarse, en las Américas la isla estuvo por encima de Canadá, Colombia, México, Argentina y Venezuela, naciones que la superan en número de habitantes y entre sus iguales en el área solo fue antecedida por Brasil y Jamaica.

Leave a Reply