Skip to main content

Camagüey, con más de 400 mil habitantes es la tercera provincia en importancia de Cuba y está ubicada en el centro de la isla.

La frase “Completo Camagüey”.

Fidel Castro llegó al poder el primero de enero de 1959 y el 17 de mayo de ese año comenzó en Cuba un amplio proceso de expropiación de bienes, amparado en una ley fundamental, que estableció los lineamientos básicos de un nuevo régimen político, económico y social, tras la caída del gobierno de Fulgencio Batista.

En 1966 las autoridades gubernamentales de la provincia de Camagüey deciden nacionalizar los últimos bares ilegales, restaurantes y casas de juegos de azar en manos de particulares y entonces la policía desarrolla una operación relámpago de allanamiento en virtud de la aplicación de la medida, interpretada por la población como algo completo y definitivo.

En una noche y en un mismo horario se efectuó la confiscación que incluyo activos monetarios y vehículos, para lo cual  la casi totalidad de las avenidas de la ciudad cabecera quedaron completamente bloqueadas y a partir de ese momento una frase comenzó a circular de boca en boca en el ámbito local y hasta nacional.

La expresión “Completo Camagüey” pasó a formar parte del rico y extenso refranero popular cubano y hoy en día las personas residentes en la isla y los muchos desperdigados por el mundo recurren a ella para significar que algo está acabado o totalmente cumplido, aunque desconozcan su verdadero origen.

Completo Camagüey una novela de contraespionaje de Daniel Chavarría y Justo Vasco, basa su argumento en un individuo al que llamaban Pompón, que tiene el curioso hábito de montar tantos ómnibus en el día como puede.

Llama la atención que siempre se muestra interesado en depositar su pasaje, mientras de manera paralela en los hospitales habaneros se comienzan a recibir varios casos de un tipo de mal muy parecido por su patología a la lepra.

Por otro lado a dos personas les llama la atención que un hombre que dice ser ingeniero en Moa, en la oriental provincia cubana de Holguín desconozca la expresión «completo Camagüey», que se popularizó desde 1966 en la Isla.

Un oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) vincula todos estos hechos al parecer aislados y dan al traste con una operación orientada y financiada desde Estados Unidos que perseguía el fin de introducir una epidemia de lepra en Cuba.

“Alegrías de Sobremesa” (Radio Progreso), uno de los espacios más escuchados del país, también se encargó de dar vida a esta popular frase, según dijo en una ocasión su director y guionista histórico, el laureado Alberto Luberta.

Leave a Reply