Skip to main content

Una mirada a nuestra identidad. 

El origen del nombre de la más occidental de las capitales cubanas se debió a que el asentamiento se desarrolló junto a un gran pinar en los márgenes del río Guamá, pero no recibió el título de ciudad hasta el 10 de septiembre de 1867.

Fundada en 1515, San Cristóbal de La Habana fue la última de las siete villas que debe su origen al conquistador español Diego Velázquez y su nombre es un homenaje a un mártir cristiano de los primeros siglos de la Iglesia Católica.

La llamaron La Habana, en alusión al Casique Habaguanex y a un vocablo con el cual los lugareños conocían esas tierras y antes de su traslado a la ubicación actual, la localidad se estableció en lo que hoy se conoce como Surgidero de Batabanó.

San Carlos y San Severino de Matanzas: Fundada en 1693 con el objetivo de asegurar la Bahía ante del acecho de corsarios y piratas, y su nombre rinde culto a los patronos del Rey y al Gobernador Interino de esa ciudad.

Santa Clara, fue fundada el 15 de julio de 1689, con el objetivo inicial de trasladar allí a la villa de San Juan de los Remedios, castigada por los azotes de corsarios y piratas y debe su nombre a la virgen creadora de las Monjas Clarisas.

La fundación de Camagüey como Santa María del Puerto del Príncipe data de 1514, en las inmediaciones de Punta del Guincho en la Bahía de Nuevitas, y se traslada primero a las márgenes del Río Caonao en 1516 y en 1528 a su actual ubicación.

En 1514 Diego Velázquez, funda Santiago de Cuba, una de las primeras villas en las que se asentaron los colonizadores y su nombre guarda relación con el mártir de la Iglesia Católica, que según la tradición es patrono de España.

Fuente: El Nuevo Herald/ Foto: Pinterest

Leave a Reply