Skip to main content

Los colonizadores españoles introdujeron en Cuba el plátano, que más tarde formó parte de la comida de los esclavos africanos.

Hurgando en la memoria

El plátano, originario del sudeste asiático, se cultiva en más de un centenar de países y es el vegetal intertropical más consumido del mundo. La India es el principal productor mundial y Ecuador el más importante exportador. Crece en racimos de hasta 100 unidades y 50 kilogramos de peso y es  mucho más rico en calorías que la mayor parte de los frutos por su alto contenido en fécula.

A veces se traza una diferencia entre las bananas como fruta y el plátano vianda, que debe asarse, freírse o  hervirse antes de su ingesta . En Cuba la cocina típica lo incluye entre sus platos más populares. El fufú es uno de ellos y su modo de preparación consiste en la mezcla de plátano verde machacado, entreverado de cerdo y un sofrito a base de ajo, sal, jugo de limón y acéite. Pero por qué los cubanos lo llamamos fufú? Cuál es el origen de la palabra?

Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los invasores.

La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food, food” (comida, comida, comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de “fu-f’ú”.

Este plato se conoce como machuquillo y matajibaro en algunos lugares de la región oriental cubana, mofongo en Puerto Rico ; y mangu en República Dominicana.

Leave a Reply