Skip to main content

Documental revela el carácter despótico y complicadas relaciones personales de Steve Jobs.

apple fundador oscuro lado

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple falleció de cáncer en 2011.

En abril de 1976 nació Apple una empresa multinacional, con sede en California, Estados Unidos, que diseña y produce equipos electrónicos y software, de alta eficiencia, pero criticada por evasiones fiscales, prácticas contra el medio ambiente y la explotación laboral que sufren sus empleados.

El director del documental Steve Jobs: The Man In The Machine”, Alex Gibney, intenta desmitificar y humanizar la figura del fundador de Apples, un visionario del marketing y de los negocios, conocido por su carácter despótico y sus complicadas relaciones personales,

Para el material, dirigido por el también responsable de un demoledor documental sobre la Iglesia de la Cienciología estrenado a principios de este año y ganador de un premio Oscar en 2008, ninguno de los actuales responsables de la compañía tecnológica de la manzana accedieron a ser entrevistados.

Eddy Cue, vicepresidente de Apple Internet, al hablar sobrer el filme Steve Jobs: el hombre en la máquina, llegó a asegurar que se trata de “un retrato miserable e inexacto de mi amigo””No es el Steve que yo conocí”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

El cortometraje estrenado en cines de Estados Unidos también pone el foco en las discrepancias entre la imagen de Apple que vendía Jobs, quien aseguraba que pretendía hacer “un mundo mejor”, y las penosas condiciones en las que se fabricaban algunos de los productos de la compañía.

Jobs era un hombre de fuerte temperamento, obsesionado por controlar todos los detalles de los productos de la compañía y el caso más publicitado fue el de la empresa china Foxconn, encargada de producir el iPhone y el iPad, y en la que en un período de dos años 18 de sus trabajadores se suicidaron.

Alex Gibney asegura que en su documental no pretende pintar a Steve Jobs como un villano, sino buscar una explicación a la mística que rodea al fundador de Apple y a la propia compañía, en su propósito de retratar de manera fiel el complicado trato con sus subordinados.

Leave a Reply