Skip to main content

Falleció el hombre que encantó al pueblo cubano con sus canciones.

El debut de Alberto Cortez se produjo en Bélgica y comenzó una gira por Europa

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció la tarde de este jueves a la edad de 79 años en un hospital de Madrid, la capital española donde permaneció ingresado desde el miércoles de la semana pasada, informan medios locales.

Nació el 11 de marzo de 1940 en la provincia de La Pampa, Argentina jero, y en su biografía se dice que comenzó a componer canciones con tan solo 12 años, y a los 17 forma parte de la orquesta de Arizona de San Rafael como cantante..

Vivía en España y allí sufrió una hemorragia gástrica que empeoró la noche de este miércoles y entre sus planes tenía previsto realizar una gira por América Latina que recientemente canceló debido a su estado de salud.

Era conocido con el sobrenombre artístico de «El gran cantautor de las cosas simples»y fueron grandes éxitos: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yoA partir de mañanaTe llegará una rosa, y Castillos en el aire.

El abuelo, fue una canción que alcanzó fama internacional, interpretada también por la cantante venezolana Mirla Castellanos, y entre sus amistades sobresale la de Facundo Cabral, con quien compartió escenarios en varias ocasiones.

El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor», dijo Yolanda Díaz, productora de Cortez al diario El Nuevo Día de quien con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, Bélgica, donde grabó su primer disco.

Alberto Cortez, el artista que desde su inicios dejo una grata impresión en Cuba, llegó por vez primera a La Habana en mayo de 1982, en la madurez de sus 42 años, y en posesión de un catálogo autoral probado ante los gustos de otros muchos países.

El público cubano abarrotó noche tras noche sus presentaciones en el teatro Kart Marx y lo aplaudió como a un viejo amigo y tres años después, en noviembre de 1985, regresó, y lo haría otras veces más, porque amaba a los cubanos.

En 2007 se presentó junto a Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en dos conciertos denominados “De poeta a poeta” y en España alcanzó la distinción Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes.

Leave a Reply