Skip to main content

La baja percepción de riesgo y la indisciplina social derivaron en el aumento de los contagios.

La tasa de incidencia en La Habana, ascendió a casi 50 por cada mil habitantes a raíz del foco de infección detectado en la tienda La Época, que cambio el rumbo y el comportamiento de la batalla contra el Covid-19 en Cuba.

El 19 último se comienza la pesquisa y se confirman como casos positivos a la enfermedad 29 trabajadores y los contagios se extienden a la Empresa de Transportación de Comercio Interior y a los laboratorios AICA, con centros en Playa y La Lisa.

En total se contabilizaron 105 personas portadoras entre trabajadores y contactos de estos, de los cuales el 81 por ciento son asintomáticos, y todo porque una obrera que contrajo el virus se mantuvo laborando por espacio de seis jornadas.

De no existir los casos que se reportan en instituciones laborales, a punto de partida de controles de foco, la provincia acumularía 74 casos confirmados promediando 5 casos por día”, dijo la subdirectora de Salud Pública en la Provincia Yadira Olivera Nodarse.

La doctora hizo un llamado a la población y a los administrativos para que se cumplan todas las medidas orientadas. “Ningún trabajador con sintomatología debe estar en un centro laboral porque corremos estos riesgos” recalcó.

La disminución de la percepción de riesgo, el exceso de confianza ante la evolución de la epidemia por la disminución del número de casos, la indisciplina social y laboral y la persistencia de conductas inadecuadas derivaron en esta situación.

Fuente:Cubadebate/Foto: Directorio Cubano

Leave a Reply