Skip to main content

La noble iniciativa nació en un poblado habanero a propuesta de uno de sus vecinos.

dia de las madres en cuba

EL Día de las Madres deviene acontecimientos de particular significación para los cubanos

En la noche del 19 de abril de 1920 en la acostumbrada reunión mensual del  “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana, nació la iniciativa de celebrar en Cuba cada año el Día de las Madres.

La propuesta partió del señor Francisco Montoto quien expuso el propósito de homenaje a las madres cubanas, en correspondencia con la brillante idea de la norteamericana Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia en la primera década del siglo 20.

Los presentes aprobaron por unanimidad el planteamiento de Montoto y el 10 de mayo de ese mismo año se celebró por vez primera en la isla caribeña el Día de las Madres, con un acto en la mencionada institución social de Santiago de las Vegas.

El periodista Víctor Muñoz reseño la  singular ceremonia con el calor y fervor que merecía en las páginas del periódico “El Mundo”, en un artículo abogando por la instauración en la mayor de las Antillas del “Día de las Madres”, con carácter nacional.

Al año siguiente, con fecha 27 de abril, la Cámara Municipal de La Habana, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el territorio el segundo domingo de mayo.

En cuestión el noble empeño motivó a diversas organizaciones en el país y el siete de julio de 1927, el representante a la Cámara, Doctor Pastor Del Río, logró que el Congreso de la República instituyera oficialmente la conmemoración del Día de las Madres.

Leave a Reply