Skip to main content

Una de las primeras heroínas de la televisión cubana y una serie de impacto popular.

Cristina Obín es graduada de Historia del Arte y de la Escuela Nacional de Arte

El Capitán Tormenta trasmitido en el espacio Aventuras e interpretado por Cristina Obín, fue una de las series de mayor impacto popular de los años setenta y una de las primeras de la televisión cubana en llevar al rol de heroína a una mujer.

Basada en la novela del escritor italiano Emilio Salgari, la dirección estuvo a cargo de Erich Kaupp, con un selecto reparto de actores entre ellos  Tony Delgado (León de Damasco), Norberto Blanco (El Kadur) y Pastor Felipe (Mustafá).

Durante casi cinco siglos las hordas mahometanas atacaron a las naciones cristianas de la cuenca del Mediterráneo, saqueando ciudades, hundiendo navíos y raptando jóvenes, pero tan sólo Venecia y los “Caballeros de la Orden de Malta” las enfrentaron.

La versión cubana se desarrolla en este contexto al aparecer el misterioso joven conocido como “Capitán Tormenta”, que acudió a defender la desdichada ciudad de Famagusta (Chipre) sitiada por los ejércitos del Sultán de Constantinopla.

El espacio salía en vivo y por eso solo quedan fotos de algunas escenas

Este personaje era en realidad la “Condesa de Éboli”, quien se incorpora a la lucha por motivos sentimentales y demuestra su valor, dominio de las armas y humanidad al vencer al León de Damasco, uno de los más famoso guerrero turco.

Cristina Obín, de una extensa trayectoria profesional como actriz, vive en Venezuela desde 1994 y a partir de 2006 es reconocida por su labor literaria dedicada a los niños, sin abandonar su quehacer artístico en la isla caribeña.

En 2006 publica su primer libro, “Canciones para contar” y le siguen “Siempre cantando” “Casa de tela” Un sombrerito mambí, “Otro Ratón Pérez”, “Desconcierto en el concierto”, “Pescando un sueño” y “La novia de Elpidio”, este en 2018.

Recuerda el guionista Amado Cabezas Sanz que en el último capítulo se descubría la identidad del personaje incógnito llamado “El guante Blanco”, que motivó tremenda expectación, entre la teleaudiencia infantil y de adolescentes de la isla.

Cuenta que, Kaupp y él se pusieron de acuerdo para mantener la intriga incluso entre los cinco actores sospechosos, entre ellos Agustín Benitez, Rodolfo Valdés Sigler y Rogelio Blain, quien a la postre resultó ser esa persona.

Blanquita Contreras, Rogelio Leyva, Fidel Pérez Michel, Rebeca García, Ignacio Valdés Sigler, Jorge Prieto, Luis Fundora, Carlos González y Frank Gutiérrez, entre otros integraron además el elenco de la gustada obra.

El León de Damasco, El Aguila, el Prisionero de Senda, El Corsario Negro, El Jaguar, y Orden de Ataque, así como 20 mil leguas de Viaje Submarino, Los Papaloteros, Hermanos y La isla del Tesoro, fueron otras de las buenas ofertas del programa.

Fuente/Fotos:Ecured/Camino por mi historia/Actuar

Ver además:

¿De dónde venimos los cubanos?

Leave a Reply