Skip to main content

Los precursores George Vernon Hudson y Benjamin Franklin.

horario

El horario de verano no se aplica en Hawai y Arizona, ni tampoco en Samoa, Guam, Puerto Rico, las Marianas y Las Islas Vírgenes.

El tiempo universal coordinado o (UTC)Tiempo Atómico Internacional, partiendo de una transigencia entre las versiones en inglés y francés, es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes.

El UTC es sinónimo de GMT, que está basado en la  posición media del sol, definida por primera vez a partir del mediodía del meridiano de Greenwich, pero en 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche.

Las zonas horarios en todas las partes del mundo se expresan como desviaciones positivas o negativas de UTC, tomando como referencia el meridiano cero o de Greenwich, puesto que la tierra gira en dirección oeste a este.

Al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora y al oeste hay que restar una, mientras  el meridiano de 180 grados, conocido como Línea Internacional de Cambio de Fecha, marca la variación del día.

El horio de verano, es una práctica propuesta en 1784 en pleno siglo XVIII por el inventor norteamericano Benjamin Franklin, y luego generalizada en el planeta a partir de 1916, con el propósito de aprovechar mejor la luz solar.

Sin embargo el verdadero propulsor del cambio horario tal como lo conocemos ahora fue un entomólogo neozelandés, llamado George Vernon Hudson, cuyo trabajo por turnos le dejaba tiempo para coleccionar insectos.

Por esa razón, logró valorar las horas de luz al final del día, hasta que en 1895 propuso en una carta a la Wellington Philosophical Society adelantar los relojes dos horas para los meses de primavera y verano, pero no recibió respuesta.

Durante la I Guerra Mundial, Alemania y sus aliados aplicaron la idea el 30 de abril de 1916, en el empeño de ahorrar el carbón necesario para el esfuerzo bélico y asi le siguieron, Inglaterra unas semanas después y los Estados Unidos en 1918.

En Cuba comenzó a utilizarse en 1939 y luego de abandonarse durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a retomarse a principios de la década de los 60, en el período que media entre marzo y octubre de cada año con el fin de ahorrar electricidad.

Leave a Reply