Skip to main content

Su madre de origen español nació en Santiago de Cuba

Jaime Ramón Mercader del Río, nació en Barcelona el siete de febrero de 1913.

El catalán Ramón Mercader del Río, asesino del líder comunista ruso León Trotski, hijo de una revolucionaria española de origen cubano, murió en La Habana, donde fue a vivir, tras cumplir una condena de 20 años de cárcel en México.

El hecho se produjo en 20 de agosto de 1940 en Coyoacán, donde el denostado comunista de origen ucraniano acabó por encontrar acomodo y allí se rodeó de personalidades como los artistas Diego Rivera y Frida Khalo, entre otros.

El antiguo líder soviético era perfectamente consciente de que, desde Rusia, pretendía acabar con su vida y antes del ataque de Mercader ya había tenido que hacer frente a un fallido intento encabezado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Mercader formó parte de varios grupos de ideología marxista de la mano de su madre, Caridad  del Rió Hernández, nacida en la Ciudad de Santiago de Cuba y llegó a participar activamente en los primeros compases de la Guerra Civil Española.

A fines de los años treinta del siglo XX fue captado por el KKVD (una agencia de espionaje rusa) a instancias de su progenitora, y abandonó España con dirección a la Unión Soviética, lugar donde permaneció en un centro de élite.

El escritor Gregorio Luri, sitúan a Caridad en el centro de una trama propia de las mejores novelas de espionaje.

Luego viajo a Francia con ordenes expresas de entrar en contacto con el entorno de Trotski y aprovechando su cultura y dominio del francés y el inglés- adoptó las personalidades del belga Jacques Monard y del canadiense Franck Jackson.

Durante su estancia en París conoció por intermedio de una agente, a Sylvia Agelof, estadounidense y militante troskista que se enamoró de él y después de encontrase con ella en México conoció finalmente a Trotski con quien fue estrechando lazos.

Iósif Stalin aprobó oficialmente en 1939 la muerte de Trotski y fue así como utilizando un piolet (instrumento punzante destinado al alpinismo) golpe varias veces en la cabeza a León Trotski, que no murió en el acto, sino al día siguiente.

Ramón Mercader, fue arrestado y condenado por la justicia mexicana y aunque Stalin tuvo la intención de organizar una misión para tratar de liberarlo, esta no se pudo llevar a cabo, y el homicida español cumplió la pena impuesta.

Una vez que salió de la prisión fue reconocido en secreto como «Héroe de la Unión Soviética», la más alta distinción del régimen comunista y se vio obligado a cambiar su nombre por Ramón López para evitar la atención mediática.

Pasó sus últimos años viviendo entre Moscú y La Habana, donde murió de cáncer el 19 de octubre de 1978 y sus restos están enterrado en el cementerio de Kúntesevo, reservado a héroes soviéticos, con el nombre falso de Ramón Ivánovich López.

Leave a Reply