Skip to main content

El Día de los Padres se celebra el tercer domingo de junio en más de medio centenar de países

El Día de los Padres se celebra en fechas diversas de manera anual en la casi totalidad de los países del mundo, como complemento al homenaje que los hijos rinde a las madres, y su origen, de particular significación, está ligado a la figura de San José, según versiones relacionadas con el cristianismo, que datan del siglo IV.

En cuestión el culto al padre putativo por mandato divino de Jesucristo, comenzó entre los egipcios cristianos y a occidente  llegó por mediación de los monjes Carmelitas, mientras su inclusión en el calendario Domínico abrió las puertas a su conmemoración a escala universal a partir de 1129, en la iglesias de Bolonia, Italia.

La primera celebración en el mundo moderno del Día de los Padres, se debe a la feliz iniciativa de la señora Sonora Smart Dodd, quien propuso el oficio de una misa en honor a su progenitor, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos¡ que tras enviudar, crió y educó a sus cinco hijos de forma ejemplar.

Herry Jackson Smart, un granjero de las cercanías de la ciudad de Washington recibió el homenaje de la comunidad en 1909 y un año después, exactamente un 19 de junio, la efemérides alcanzó mayor connotación y se extendió a otros estados de la unión, hasta que fue proclamado como celebración nacional en 1924.

En la mayoría de las naciones latinoamericas y además en China, República Checa, Canada, Países Bajos, Japón, Sudáfrica, Francia , Hungría Inglaterra y Grecia, El Día de los Padres, coincide con el tercer domingo de junio, al igual que en Estados Unidos, que lo instituyó en 1966, durante la presidencia de Lyndo B. Johnson.

Así en otros sitios del globo terráqueo, el reconocimiento ocupa todo el calendario desde el seis de enero en Servia, hasta el 26 de diciembre en Bulgaria, y contrario al Día de las Madres, su escencia varía en relación con la publicidad y la mercotécnia que estimulan la adquisición de regalos en los centros comerciales.

Leave a Reply