Skip to main content

Ninguno de los contactos del paciente diagnosticado resultó positivo a las pruebas practicadas.

El primer caso importado de la variante sudafricana del Covid-19, que se extiende a 20 naciones y aumenta el número de contagiados con la enfermedad fue detectado en Cuba, según se confirmó este viernes en conferencia de prensa en La Habana.

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK),dijo  que ninguno de los contactos del paciente diagnosticado resultó positivo a las pruebas.

Insistió la especialista que aun así, es necesario mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, pues es posible que la mutación, que resulta más transmisible y se propaga rápidamente, se encuentre en el país o lleguen otras en días posteriores.

Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la mayor de las Antillas explicó que ya 60 países en seis regiones han detectado al menos lo que se conoce como variante británica de este virus.

Actualmente  la isla cuenta con un grupo multidisciplinario para la investigación de las nuevas variantes géneticas del SARS-CoV-2, destacó Guzmán Tirado, quien reveló el peligro que corren los grupos vulnerables y el aumento de la mortalidad.

Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de la institución indicó que aunque no existen evidencias de que las actuales variantes genéticas afecten la respuesta protectora de los fármacos cubanos, es preciso mantener la vigilancia.

El eminente científico, líder en 1997 de un proyecto de vacuna contra el dengue, especificó que las investigaciones incorporan en sus cuatro candidatos otras proteínas con el fin de diversificar la respuesta a la mortífera enfermedad.

Leave a Reply