Skip to main content

José Fernández, alcanzó el premio Novato del Año.

Céspedes bateó 26 jonrones, Kendry 23 y Puig 19.

Chapman igualó marca de 38 juegos salvados de la campaña anterior.

En esta entrada tabla estadísticas de los cubanos.

Chapman Cincinnati

El supersónico Aroldis Chapman con lanzamientos por encima de 100 millas por hora, mantiene su estatus de cerrador con los Rojos de Cincinnati

El picher zurdo Aroldis Chapman y el toletero Yoenis Céspedes, encabezaron la relación de atletas cubanos, que participaron en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos en 2013, y vencieron el reto de mantenerse como figuras estelares, en correspondencia con sus  exitosos resultados durante la anterior campaña.

Chapman, el único cubano en el Juego de Estrellas en la temporada beisbolera de 2012, acumuló 38 juegos salvados en 43 oportunidades en la etapa regular, con una cadena de 27 de forma consecutiva, ponchando a 122 contrarios, en 71,2 inning todos como cerrador al tiempo que redujo su efectividad a 1.51.

Céspedes, que entró en la Gran Carpa sin transitar por las ligas menores estuvo a punto de convertirse en el novato del año al terminar la campaña con 23 cuadrangulares y convertirse en la bujía inspirador de los Atléticos de Oakland, con 82 carreras impulsadas, mientras en el playoff, promedió por encima de 300.

El grupo de peloteros de la isla caribeña, que ronda los 40, incluidos los que juega en las menores, lo conforma además Alexei Ramírez, uno de los mejores torpederos del momento y Dayán Viciedo, con 25 cuadrangulares en la pasada etapa, además de otros consagrados como Yunel Escobar y Kendry Morales

En la  contienda el inicialista de Seattle reverdeció laures al volver a planos superiores, así como mucho lograron exitosos resultados como los paracortos Adeiny Echevarria, (Marlins) y José Iglesias (Detroit), los jardineros Leonis Martín (Texas) y Yasiel Puig  (Dodgers) así como el receptor Brayan Peña (Detroit).

Seis cubanos jugaron en la postemporada

El jardinero central de Texas Leonys Martín sobresalió por su velocidad en las bases.

Seis peloteros cubanos jugaron en la postemporada del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, tras concluir el domingo 29 de septiembre  de 2013 la etapa regular, donde José Iglesias, Yasiel Puig y José Fernández, aspirantes al premio de Novatos del Año, se convirtieron en  la sensación de la prensa.

Excepto en lanzador de los Marlins, los dos primeros defendieron los colores de sus respectivos equipos (Tigres de Detroit y Dogdgers de Los Angeles), mientras figura en la relación el guardabosques de los Atléticos de Oakland Yoenis Céspedes, ganador del Derby de Jonrrones de 2013 y finalistas al premio Guante de Oro,

El grupo de atletas nacidos en la mayor de las Antillas lo completan el torpedero de los Rays de Tamp Bay Yunel Escobar ( finalistas al premio Guante de Oro) y el receptor Brayan Peña, de Los Tigers de Detroit  así como se suma también el primer máscara  de ese fuerte elenco, el cubano-americano Alex Avila.

Fue una campaña cargada de éxitos para los beisbolistas de la isla, con marcada incidencia en figuras muy jovenes como son los casos del picher José Iglesias,( 12-6) el patrullero derecho Yasiel Puig, con average de 319 y 19 jonrrones y el short stop José Iglesias, de imnpresionante desempeño defensivo y bateo por encima de 300.

Sobresalieron además el jardinero central de Los Vigilantes de Texas Leonys Martín y el campo corto de los Marlins de la Florida  Adeinys  Hechavarria y entre los consagrados el toletero Kendry Morales con 23 cuadrangulares y 80 carreras impulsadas y Alexei Ramírez, que compiló para 284.

Yoenis Céspedes: La chispa de Oakland

Yoenis Céspedes, conectó 26 cuadrangulares en la temporada regular y aunque su average no estuvo bien, se desquitó en los play off.

Grande fue la actuación de Yoenis Céspedes en la postemporada durante los cinco encuentros de la serie, que ganaron los Tigres de Detroit el oriundo de Campechuela bateó de 21-8 con jonrón, triple, tres anotadas y cuatro empujadas, para consolidarse como la figura central de los Atleticos de Oakland.

Céspedes disparó de hit en cada uno de los 10 partidos de playoff  disputado desde el 2012–todos contra Detroit y esa racha es la más larga en la historia de los Atléticos en Series Divisionales y también la más amplia en los anales de la franquicia en el caso de un principiante en play off.

“En Cuba en los play off siempre terminaba bien”,expresó Céspedes, quien en la etapa que recien finalizó para su equipo encendió la chispa al elevar a 381 su promedio individual  y agregó. “Soy de una familia de atletas y eso lo traigo en la sangre”.

Claramente, Céspedes fue el líder ofensivo de los Atléticos, aunque con frecuencia ha tratado de hacerle hincapié al esfuerzo colectivo, pero sí reconoce que sus aportes personales han sido cruciales en las aspiraciones de su equipo vs. Detroit y el quinto desafio alineó como cuarto bate  y conectó el único hit que permitió el veterano Justin Verlander.

CUBANOS EN POSTEMPORADA 2013
Yoenis Cespedes
GP AB R H HR RBI AVG OBP
5 21 3 8 1 4 .381 .409

Yunel Escobar
GP AB R H HR RBI AVG OBP
5 19 3 8 0 2 .421 .421

Jose Iglesias
GP AB R H HR RBI AVG OBP
11 26 2 6 0 1 .231 .286

Brayan Peña
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1 3 0 1 0 1 .333 .333

Yasiel Puig
GP AB R H HR RBI AVG OBP
10 39 6 13 0 4 .333 .366

José Iglesias aspira a Novato del Año en la Liga Americana.

José Iglesias es considerado como uno de los torpederos de mejores manos del béisbol de Grandes Ligas en la actualidad.

El cubano José Iglesias. torpedero regular de los Tigres de Detroit, alcanzó el segundo lugar en la votación para Novato del Año en la liga Americana,  por sus excelentes resultados a la ofensiva y la defensa, durante la presente campaña beisbolera en las Grandes Ligas.

En esta etapa comenzó jugando con los Medias Rojas de Boston y pasó al equipo que representa actualmente tras un triple canje, que coincidió con la suspensión por 50 encuentros del domincano Jonny Peralta a quien sustituyó y desde su arribo impresionó por sus destreza y habilidad en varias posiciones en el cuadro.

El muchacho que se desempeñó como integrante del seleccionado juvenil cubano en eventos internacionales y en un par de serie nacionales en la isla, terminó bateandopor encima de 300 y en el fildeo premedió para 983 en más de un centenar de desafios, en la mayoría de ellos como paracorto, incluyendo su labor con la novena de Boston.

Considerado como uno de los principales candidatos para el máximo galardón, otorgado cada año por grupo selecto de miembros de la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos, que también puso sus ojos en el lanzador villaclareño José Fernández y el jardiero derecho Yasiel Puig, ambos de la Liga Nacional.

Impresionante debut de Yasiel Puig.

Yasiel-Puig-2

Yasiel Puig firmó por 42 milones de dólares durante siete temporadas.

El novato Yasiel Puig conectó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras el martes cuatro de junio, en su segundo partido en las Grandes Ligas, y ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a recuperar terreno y vencer 9-7 a los Padres de San Diego.

El cubano de 22 años tomó el primer turno al bate por segundo partido consecutivo, pero fue en la quinta entrada que conectó un cuadrangular de tres carreras _su primero en las mayores_ en el primer lanzamiento que le hizo el abridor de los Padres Clayton Richard, lo que empató la pizarra a cinco.

Yasiel Puig saludó al público desde lo alto de las escaleras del dugout luego de su segundo cuadrangular, un bambinazo de dos carreras con dos outs en la sexta entrada, cuando los Dodgers anotaron tres carreras y rompieron el empate a seis.

El se convirtió en el primer jugador de los Dodgers con más de un cuadrangular en sus primeros dos partidos de Grandes Ligas, y el primero en remolcar cinco carreras en ese lapso desde que Spider Jorgensen empujó seis el 17 de abril de 1947 en un desafio contra los Bravos de Boston.

Se fue de 4-2 el lunes en su debut y provocó el asombro de muchos con un tiro desde el fondo del jardín derecho hacia primera base para una doble matanza. “Lo de anoche fue para los libros de historia”, dijo el mánager de los Dodgers Don Mattingly. “Esta noche se vió su poder, fue un gran impacto. Hemos tenido carencia poder y de producción de carreras, así que son dos cosas que necesitamos”.

Dos días después el  sorprendente pelotero de la mayor de las Antillas, disparó su primer primer grand slam como profesional, tras fallar en cuatro oportunidades durante la jornada anterior, para impulsar cuatro de las cinco carreras de su equipo los Dodgers de Los Ángeles en la victoria ante los Bravos de Atlanta, mientras el viernes disparó otro vuelacercas.

Los resultados del pelotero cubano, le permitieron convertirse en el Jugador de la Semana en la Liga Nacional, con un total de 13 indiscitibles, cuatro de ellos fuera del parque, para un average de 464, asi como 10 carreras impulsadas, tras conectar de 4-2 el sábado y de 5-3 el domingó, para la sensación de público y la prensa especializada.

El jardinero de los Dodgers Yasiel Puig recibió el premio de Novato del Mes de junio en el viejo circuito, en una jornada  histórica para los peloteros de la isla caribeña, pues su compatriota y torpedero de Boston, en ese momento,(canjeado a Detroit) José Iglesias, se acreditó igual reconocimiento en la Liga Americana.

Puig vive en Miami, donde compró una casa para sus padres y su hermana de 17 años, todos los cuales asistieron a su debut en las mayores la semana pasada y es apenas el tercer jugador desde 1900 con tres jonrones en sus primeros cuatro juegos, según informó a los Dodgers la empresa Elias Sports Bureau.

Hace historia en junio e iguala récord

El  guardabosque cubano Yasiel Puig escribió otro gran capítulo como el mejor novato en la historia de los Dodgers, al bater de 5-4 con triple, doble y dos sencillos, además de robarse dos bases y anotar par de veces el domingo 30 de junio en un juego ganado por su equipo con pizarrra de  6×1  a los Filis de Filadelfia.

La sensación cubana finalizó junio con 44 hits, la mayor cantidad para un novato de los Dodgers en un solo mes desde que el club se mudó a Los Angeles en 1958, y el segundo en la historia de las Grandes Ligas en los primero 30 días de carrera, desde el debut del legendario Joe DiMaggio con los Yankees de Nueva York en mayo de 1936.

El cubano Puig terminó junio con 44 imparables, superando los 42 conectados por Bob Elliott, de Pittsburgh, en septiembre de 1939 para totalizar la segunda cifra más alta para un jugador en un mes completo en las mayores: Joe DiMaggio bateó 48 en mayo de 1936.

Puig eclipsó además el récord de los Dodgers de Los Ángeles para más imparables en un mes por parte de un novato, establecido por Steve Sax en agosto de 1982. y el manager de los Dodgers de Los Ángeles, Don Mattingly dijo que su jardinero derecho  ha logrado contagiar a sus compañeros con una especie de competitividad, que estimula el rendimiento del equipo.

Brillan cubanos en Juego de las Estrellas

José Fernández entró al selecto grupo de tres jugadores que con menos de 21 años propinan más de un ponche en un Juego de Estrellas,

El veinteañero novato cubano José Fernández de los Marlins de Miami, acompañó al supersónico zurdo de loos Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman,  en la edición 84 del juego de las estrellas de las Grandes Ligas efectuada en Nueva York y donde la Liga Americana venció 3-0 a la Nacional.

Fernández retiró el sexto capítulo de 1-2-3, ponchando a Dustin Pedroia, dominando a Miguel Cabrera en inofensivo fly de foul y recetando otro ponche al líder jonronero de las Grandes Ligas, Chris Davisretiró, mientras Chapman retiro el séptimo con boleto al dominicano Nelson Cruz, pero obligó al también quisqueyano Edwin Encarnación para dobleplay y ponchó a Jones con rectas de 101 millas por hora.

El panameño Mariano Rivera,  de los Yankees de Nueva York, que comanda de por vida el departamento de rescates en las mayores con 638 y que anunció su posible retiro al término de la actual temporada beisbolera, cerró el octavo capítulo a rítmo de 1-2-3 y fue elegido el Jugador Más Valioso) del partido.

El sensacional principiante cubano de los Dodgers de los Angeles Yasiel Puig se quedó fuera en el All Star, tras alcanzar el segundo lugar en la votación, antecedido por  el  primera base Freddie Freeman, de los Bravos de Atlanta que finalmente no pudo participar en la cita de mitad de campaña por una lesión.

El derecho de 21 años José Fernández de los Marlins de Miami y oriúndo de la central provincia cubana de Villa Clara,  resultó proclamado en julio el Novato del Mes en la Liga Nacional, un galardón que por primera vez obtienen dos peloteros cubanos en una misma liga de forma consecutiva.

Compiló una foja de 3-1, con un promedio de limpias de 2.06, la más baja entre los novatos del llamado viejo circuito del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos con al menos 27 innings, y propinó 40 ponches, el tope entre todos los lanzadores de su misma categoría durante el mencionado período.

En el mes de agosto.

Por segunda vez de manera consecutiva, el abridor cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, fue nombrado el Novato del Mes en la Liga Nacional, al registrar  foja de 3-1 y limitar a los bateadores contrarios a un promedio de 158, la mejor marca entre lanzadores de Grandes Ligas.  en el mes de agosto,

El serpentinero de 21 años encabezó a los novatos de Grandes Ligas en el citado período con 39 entradas lanzadas y terminó en el segundo lugar con una efectividad de 1.15, mientras lideró el viejo circuito y terminó en el segundo lugar en la Gran Carpa en poches propinados al totalizar 49.

La duodécimna victoria ante los Bravos de Atlanta.

El villaclareno terminó su presentación en la Gran  Carpa con 12 triunfos y seis reveses y promedio de efectividad de 2.19, la segunda mejor marca en las mayores, por detrás de Clayton Kershaw de los Dodgers, pero cuando conectó de jonrón, el primero en su carrara, se quedó mirando la trayectoria del batazo y la banca del equipó contrario explotó.

El gesto de Fernández, quien también escupió al pasar por la tercera base, aparentemente sin anímo de ofender, resultó considerado como una falta de respeto y se armó una inusitada reacción por parte de los peloteros de Atlanta, molestos. ya por la impresionante actuación del cubanito que los propinó una derrota.

Así en su última apertura de la campaña, el novato sensación José Fernández lanzó siete entradas, bateó su primer jonrón en Grandes Ligas y hasta irritó a los Bravos de Atlanta,  en un desafio donde sólo toleró cinco hits y una carrera, con tres boletos y cinco ponches, para cerrar con broche de oro su debut en Grande Ligas.

El serpentinero cubano de los Marlins, José Fernández, resultó nombrado Novato del Año en la Liga Nacional, según la encuesta de Sporting News atendiendo a su desempeño en la temporada 2013 con un dominio promedio de solamente .182, igualando a Hideo Nomo (1995) con la mejor cantidad por un principiante desde 1900.

Gana Yoenis Céspede Derby de jonrones.

Yoenis Cespedes

Yoenis Céspedes es el primer pelotero de los Atléticos en ganar esta competencia.

El toletero cubano Yoenis Céspedes, del equipo Atléticos de Oakland, ganó la final del “Derby de jonrones”,  previo a la 84 edición del Juego de las Estrellas al vencer 9×8 al artillero estadounidense Bryce Harper, de los Nacionales de Washington, en el estadio Citi Field de Nueva YorK.

El recio bateador de la mayor de las Antillas se llevó el festival del vuelacerca para la Liga Americana por tercer año consecutivo, ya que la edición anterior la ganó el estadounidense Prince Fielder (Tigres de Detroit) y la de 2011 el dominicano Robinson Canó (Yankees), quien fungía en esta ocasión como capitán.

Esta es la primera vez que un cubano se impone en la fiesta de cuadrangulares’ desde que el  Luis ‘Gonzo’ González,  logro el primer puesto en 2001, cuando jugaba con los Diamondbacks de Arizona, mientras Céspedes también fue el mejor al principio con 17 cuadrangulares y avanzó después a la final  para terminar con 23 en total.

Este año se volvió a utilizar el sistema de todos contra todos en dos rondas eliminatorias y una final entre dos bateadores sin importar a qué Liga pertenecían y en semifinal quedaron fuera Chris Davis (Orioles, y líder jonronero en la temporada con 37), con un acumulado de 12, y Michael Cuddyer (Rockies) con 15.

El guardabosques, nacido en la mayor de las Antilla, acumula 25 vuelacercas durante la presente campaña, seguido por el toletero Kendrys Morales, quien totaliza 22 y este año arribó a la cifra de 100 batazos de vuelta completa, para convertirse en el octavo cubano en conseguir esa marca en la historia de las Grandes Ligas.

Alexander Guerrero con los Dodgers

alexanderguerrero

Alexander Guerrero es conocido por su potente bate y velocidad en las bases.

El equipo de Dodgers  de los Angles llegó a un acuerdo de cuatro años y 28 millones de dólares con el infielder cubano, Alexander Guerrero,  ue además ganaría bonos por desempeño que aumentarían por US$1 millón cada año, lo que le daría al convenio un valor de US$32 millones.

Guerrero es un veterano de la Serie Nacional y fue convocado al Juego de Estrellas de la liga en el 2010 y 2011 representando a Las Tunas y salio de Cuba a comienzos del año,  para establecer su residencia en Haití y situar su centro de entrenamiento en República Dominicana.

El  jugador de cuatro participó en una serie de demostraciones en julio ante escuchas en las instalaciones de los Dodgers en República Dominicana, y así la franquicia surgió como el favorita para firmar al prospecto que sería elegible para convertirse en agente libre después de los 30 años de edad y vencer el contrato.

Guerrero era representado por Rudy Santín y Manny Paula de MVP Sports Management and Consulting Agency, y según un informe estaba cerca de firmar con los Dodgers por cinco años y US$32 millones antes de que firmara con el agente Scott Boras. que consumó el actual compromiso.

José Dariel Abreu con los White Sox

Abreu

El toletero José Dariel Abreu, primera base del equipo Cuba participante en el III Clásico Mundial de Béisbol y que abandonó la isla en agosto de 2013, alcanzó un contrato por 68 millones de dólares y seis años con los Medias Blancas de Chicago, la mayor suma otorgada un pelotero de la isla.

Abreu, de 26 años de edad, seis pies y tres pulgadas de estatura y 250 libras de peso, deslumbró a los cazatalentos con el poder de su bateo durante el evento ganado por los dominicanos, al liderar a los jonroneros, con tres, empatado con su compatriota Alfredo Despaigne, además elevar su average a 360, e impulsar nueve carreras.

En ese departamento ocupó el segundo lugar del torneo y alcanzó un promedio de embasamiento de 385 y slugging de 760, mientras los analistas plantean que Abreu sería el agente libre más cotizado en el próximo receso entre campañas de las Grandes Ligas y su precio constituye récord histórico.

Supera ampliamente cualquier convenio conseguido hasta ahora por alguno de sus conterraneos como Yasiel Puig, Yoenis Céspedes o Aroldis Chapman y ahora el atleta natural de la central provincia de Cienfuegos, se perfila como la piedra angular de la reconstrucción del equipo de Chicago tras una campaña del 2013 en la que sumaron 99 derrotas.

Los resultados de Pito, como es conocido en su natal Cienfuegos, lo situan como una super estrella del beísbol en la mayor de la Antilla, al extremo que en 10 series nacionales en el pais caribeño, acumuló 342 de promedio de bateo, 184 cuadrangulares y cerca de 600 remolques, así como a la defensa jugó para 983.

Uno de los mejores peloteros cubanos del momento, eligió a la empresa Praver-Shapiro, de Scott Shapiro, Barry Praver y Bart Hernández, que antes han representado a cubanos como Adeiny Hechavarría, Yunesky Maya y Jorge Soler y se prevee que este listo para entrar en acción durante la próxima temporada regular.

Firma picher cubano contrato con los Filis.

beisbol-cubano-cerrador

Miguel Alfredo Gonzáles con una recta de hasta 96 millas. acudirá a la sede de preparación en Florida y es posible que esté en la rotación en 2014.

Los Filis de Filadelfia y el pitcher cubano Miguel Alfredo González pactaron por tres años y 12 millones de dólares. según anunció el gerente general del equipo, Rubén Amaro, durante un partido contra los Cachorros de Chicago.

El atleta de 26 años, abandonó Cuba a principio de año y se estableció en México, donde realizó exhibiciones para organizaciones de Grandes Ligas a las cuales asistieron además representante de los Dodgers de Los Angeles, Cachorros de Chicago, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Vigilantes de Texas.

El compromiso con los Filis incluye una opción para el 2017 que le reportaría al pitcher cubano, exintegrante del equipo Habana en el clásico beisbolero de la isla caribeña y de la selección nacional en eventos internacionales, bonificaciones por la rubrica del contrato y desempeño.

El derecho de fuerte constitución física, fue declarado agente libre en junio por el comisionado de grandes ligas, Bud Selig y el convenio con la organización de Filadelfia, donde milita ademas el lanzador Rául Valdes, lo puede llevar al rol de abridor en 2014, con sólo algunos juegos en las menores.

Otros temas relacionados: Yasiel Puig  a la altura de Joe DiMaggio

 

CUBANOS EN POSTEMPORADA 2013
Yoenis Cespedes
GP AB R H HR RBI AVG OBP
5 21 3 8 1 4 .381 .409

Yunel Escobar
GP AB R H HR RBI AVG OBP
5 19 3 8 0 2 .421 .421

Jose Iglesias
GP AB R H HR RBI AVG OBP
12 26 2 6 0 1 .231 .286

Brayan Peña
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1 3 0 1 0 1 .333 .333

Yasiel Puig
GP AB R H HR RBI AVG OBP
10 39 6 13 0 4 .333 .366

CUBANOS EN GRANDES LIGAS 2013
Francisley Bueno
GP INN W L SV BB SO ERA
4 6.0 1 0 0 0 4 0.00

Aroldis Chapman
GP INN W L SV BB SO ERA
68 63.2 4 5 38 29 112 2.54

Jose Ariel Contreras
GP INN W L SV BB SO ERA
7 5.0 0 0 0 6 5 9.00

Jose Fernandez
GP INN W L SV BB SO ERA
28 172.2 12 6 0 58 187 2.19

Onelki Garcia
GP INN W L SV BB SO ERA
3 1.1 0 0 0 4 1 13.50

Yuniesky Maya
GP INN W L SV BB SO ERA
1 0.1 0 1 0 0 0 54.00

Raul Valdes
GP INN W L SV BB SO ERA
17 35.0 1 1 0 8 37 7.46

Yonder Alonso
GP AB R H HR RBI AVG OBP
97 334 34 94 6 45 .281 .341

Yuniesky Betancourt
GP AB R H HR RBI AVG OBP
137 391 35 83 13 46 .212 .240

Yoenis Cespedes
GP AB R H HR RBI AVG OBP
135 529 74 127 26 80 .240 .294

Yunel Escobar
GP AB R H HR RBI AVG OBP
153 508 61 130 9 56 .256 .332

Yasmani Grandal
GP AB R H HR RBI AVG OBP
28 88 13 19 1 9 .216 .352

Adeiny Hechavarria
GP AB R H HR RBI AVG OBP
148 543 30 123 3 42 .227 .267

Jose Iglesias
GP AB R H HR RBI AVG OBP
109 350 39 106 3 29 .303 .349

Leonys Martin
GP AB R H HR RBI AVG OBP
147 457 66 119 8 49 .260 .313

Kendry Morales
GP AB R H HR RBI AVG OBP
156 602 64 167 23 80 .277 .336

Brayan Peña
GP AB R H HR RBI AVG OBP
71 229 19 68 4 22 .297 .315

Yasiel Puig
GP AB R H HR RBI AVG OBP
104 382 66 122 19 42 .319 .391

Alexei Ramírez
GP AB R H HR RBI AVG OBP
158 637 68 181 6 48 .284 .313

Henry Urrutia
GP AB R H HR RBI AVG OBP
24 58 5 16 0 2 .276 .276

Dayan Viciedo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
124 441 43 117 14 56 .265 .304

Leave a Reply