Skip to main content

Un ilegal y lucrativo negocio

cuballama-artifice-del-fraude

Desde 2014, al menos ocho personas fueron juzgadas en la isla por esa práctica ilegal de Cuballama.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa reveló, en exclusiva para el diario Juventud Rebelde, los entresijos de un ilegal y lucrativo negocio, a partir de una estructuras conocida como Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc.

Con dirección legal en Canadá y centro de operaciones en Estados Unidos y Cuba, la mencionada entidad se aprovechan de la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen.

El director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, Daniel Ramos, explicó al periódico que se edita en La Habana que los defraudadores” costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo.

Las líneas adquiridas por los usuarios son utilizadas tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales en el país de forma ilegal, con el propósito de evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de las redes cubanas.

El método más extendido y empleado es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en Cuba de forma subrepticia, para propiciar un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.

Cuballama se estableció en 2009S y su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos, y según se informó el desfalcó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, asciende  a más de seis millones de dólares anuales.

cuballama-arttifice-del-fraude

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones

cuballma-en-el-ojo-del-volcan

Leave a Reply