Skip to main content

Cuba y Bélgica avanzan en proyecto para la obtención de un producto de alta calidad.

Los primeros resultados han impactado en publicaciones científicas internacionales

Estimular la producción de cacao de alta calidad en Cuba y la obtención de un chocolate de aroma fino, es propósito de las universidades católica de Lovaina, Bélgica y la de Guantánamo, que celebran una década de fructífera colaboración y resultados.

El programa conjunto arrancó en 2009 con el estudio de la diversidad genética del cacao en el municipio guantanamero de Baracoa –mayor productor del rubro en el país-con el fin de alcanzar condiciones para su cotización en el mercado mundial.

Tras un lustro de trabajo y resultados que demostraron el valor de la bellota tradicional del nororiente cubano –de semilla blanca-, en 2014 concluyó el primero de los proyectos con esa temática, según reseña la Agencia Cubana de Noticias.

En la zona funciona siete fincas cacaoteras, vistadas el Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica Pierre Bertin, Jefe del Departamento de Ecofisiología y Mejoramiento Vegetal de la institución belga, quien comprobó el avance del plan.

Ahora se toman muestras de suelo y raíces para identificar hongos benéficos que establezcan micorrizas, y microorganismos endófitos con potencialidades en el control biológico de plagas como la Phytophthora palmivora.

Esta experiencia de cooperación interuniversitaria se extenderá hasta 2022 y, como la anterior, dispone de un financiamiento de medio millón de euros -otorgado por la Academia de Investigaciones y Enseñanza Superior de Bélgica.

Persigue además la sostenibilidad productiva del emblemático renglón agrícola del municipio de Baracoa, cuyos derivados constituyen para Cuba una importante línea exportable a partir de la producción del nutritivo alimento.

Leave a Reply