Skip to main content

Las escuelas de béisbol cubanas se han convertido, sin proponérselo, en fincas para las Grandes Ligas.

Cuba cuenta con Escuelas de Iniciación Deportiva y Superior de Perfeccionamiento Atlético.(Fotos Internet)

Yasiel Puig, José Dariel Abreu, Joenis Céspedes, Aroldis Chapman y otros de los jugadores llegados a las Grandes Ligas, se formaron en escuelas especializadas en la enseñanza del béisbol, algo  que corrobora que Cuba es una fábrica de peloteros.

Mientras los equipos estadounidenses tienen sus propias academias en las que desarrollan a prospectos en otros países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela, los jugadores en Cuba son seleccionados desde temprana edad.

“En Cuba la enseñanza del béisbol es desde pequeño, yo empecé con seis años” , explicó el antesalista Yasmany Tomás, un toletero que salio de Cuba en 2014 y firmó un contrato por 68 millones y medio de dólares con los Diamondbacks de Arizona.

Las academias cubanas se han convertido, sin proponérselo, en una especie de finca para los equipos de Grandes Ligas, que evalúan y siguen el rendimiento de los jugadores mayormente cuando estos viajan con las selecciones nacionales.

“En Cuba el nivel de béisbol amateur que se está jugando es muy superior a nuestros países latinoamericanos”, comentó en una entrevista el dominicano Junior Noboa, vicepresidente de los Diamondbacks de Arizona para América Latina.

Isla beisbolera

Los niños son reclutados entre los seis y siete años por profesores de educación física en torneos en las escuelas primarias y aquellos que exhiben un talento especial para el béisbol son enviados a las Escuelas de Iniciación Deportivas antes de cumplir los nueve años.

peloteros fabrica cuba

José Dariel Abreu, Novato del Año en Grandes Ligas en 2014, es ejemplo del desarrollo del béisbol en la mayor de las Antillas.(Foto Internet)

A los 15 años, los prospectos con nivel de selección nacional son enviados a estudiar y entrenarse en la Escuela Nacional de Béisbol, en La Habana, donde permanecen por los siguientes ocho años y obtienen una licenciatura.

Todo atleta que tenga buen rendimiento, que sea un prospecto en su disciplina, ingresa en el Instituto Superior de Eduación Fisica y Deportes y al concluir sus carreras como jugadores activos pueden seguir vinculados como instructores y técnicos.

Los que no pasen el cedazo en cualquiera de los niveles, continúan con su instrucción académica y deportiva en academias regionales, con la esperanza de eventualmente llegar a la Escuela Nacional y la selección del país caribeño.

Cuba, con más de 11 millones de habitantes participa en torneos internacionales en todas las categorías desde Sub-12 hasta Sub-23 , y aunque el profesionalismo fue prohibido en 1962 el béisbol, que es el deporte nacional cubano sigue creciendo.

Hoy en día, la mayor de las Antillas organiza torneos municipales, provinciales y nacionales en cada una de las cinco categorías de edad, además de la Serie Nacional cubana de 16 equipos, una por cada provincia más Isla de la Juventud, sub campeón en 2015

La Educación Física es una asignatura obligatoria del curso escolar en todas las escuelas, y esta estructura ayuda a la isla a brillar internacionalmente en disciplinas como boxeo, pista y campo, lucha y voleibol, con docenas de campeones olímpicos y mundiales.

Fuente: Terra

Leave a Reply