Skip to main content

La Isla caribeña se encuentra en la fase de transmisión local solo en Matanzas.

Con la confirmación este sábado de 20 casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba.

El titular del sector dijo que del total de contagiados 114 son cubanos y entre ellos, 73 regresaron de varios países en el período de incubación; mientras el resto de los nacionales se infestaron a través de extranjeros o los contactos de estos.

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”, dijo en conferencia de prensa.

Aclaró que la mayor de las Antillas no se encuentra en etapa epidémica del virus, sino que se estableció una fase transmisión local en la provincia de Matanzas, tras el contagio de un animador de espectáculos en un hotel de la playa de Varadero.

El ministro informó que está ingresaron 128 viajeros cubanos residentes y desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento, donde a la fecha hay 1822 personas y 48 presentan síntomas respiratorios.

En vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención permanecen 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos y otras 30 mil 642 está en sus hogares, a partir del control de la Atención Primaria de Salud.

Fuente/Foto:Cubadebate

Leave a Reply