Skip to main content

Es el segundo ciudadano residente en la Isla que pierde la vida a causa de la enfermedad.

Con la aparición de 31 casos de COVID-19 este domingo, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad y suma la lamentablemente muerte de otra persona, la cuarta víctima fatal a consecuencia de la enfermedad.

EL falleció era un paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial, que tuvo contacto con dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12.

En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas  pero cuando acudió el  28 último a consulta médica presentaba un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma, según destaca el portal de noticias Cubadebate.

Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología dijo que el contagiado fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, donde dejó de existir bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

De los diagnosticados con el letal mal, 153 presentan evolución clínica estable y ahora se reportan cuatro que perdieron la vida, uno evacuado y cuatro altas médicas, así como en estado crítico están tres pacientes y cinco reportado graves.

Actualmente de los diagnosticados siete tienen fuente de infección en Estados Unidos (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno) y los otros dos en el territorio nacional, por contactos con extranjeros o nacionales vinculados a visitantes.

Entre los contagiados se encuentra un niño norteamericano de 4 años de edad de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente.

Ahora están ingresados en la isla para vigilancia clínico- epidemiológico dos mil 681 pacientes; de ellos 91 de otras nacionalidades y dos mil 590 cubanos; mientras 29 mil 885 individuos permanecen en observación en sus hogares, (Atención Primaria de Salud).

El segundo evento de transmisión local esta localizado, en el Municipio Consolación del Sur, Provincia de Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

Fuente/Foto:Cubadebate

Leave a Reply