Skip to main content

No es un récord, pero si muy buen average a la cuenta de la celebridad.

Imagen playera de Clandestino.

La colombiana Shakira, suma durante su brillante carrera un total de siete acusaciones de plagiar a compositores y cantantes, y solo durante 2010 se iniciaron tres querellas legales en su contra, según reseña la revista Ronda.

En su canción Rabiosa la interprete fue culpada de plagiar el video del tema I Just Don’t Know What To Do With Myself (2003) de The White Stripes, en el que la gran protagonista es la supermodelo británica Kate Moss.

Así en Waka Waka, el dominicano Wilfrido Vargas utilizó el mismo coro de raíces africanas en su composición musical “El negro no puede”, que cantaron las Chicas del Can, pero, no recibió crédito en la versión de la barranquillera.

Su exito Loca, según se dictaminó en un juicio, así como el que la “inspiró”: “Loca con su tíguere”, son copias ilegales de una canción de Ramón Arias Sánchez, oriundo de República Dominicana, presentada durante 1990.

Una de las tantas fotos de Chantaje, otro de sus plagios.

En Hips Don’t Lie (Las caderas no mienten, 2012) Shakira y su colaborador, Wycleaf Jean, utilizaron un arreglo de trompetas, famoso con el tema Amores como el nuestro (1992) de Jerry Rivera sin darle crédito al autor (ni pagar los derechos).

Como si esto fuera poco, en esa misma composición, la vocalista también utiliza la frasebaila la calle de noche, baila la calle de día”,creada por el cantautor Luis Díaz, quien tampoco recibió crédito, ni el dinero que merecía.

La La La (2014) que formó parte del disco oficial del Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 al decir del cantante francés Yoan Lemoine, conocido artísticamente como Woodkid, es una copia descarada de su canción Iron (2013). 

Usuarios de Instagram y Twittter, denunciaron que el audiovisual de Clandestino, en colaboración con su compatriota el reguetonero Maluma, copia los conceptos de Drunk in Love (2013) de Beyoncé y I’m Into You (2011) de Jennifer López.

Además en Chantaje ft. Maluma (2016), el audiovisual que acompañó al tema era idéntico en concepto e incluso hasta en las tomas a What’s My Name (2010) de la barbadense Rihanna, mientras en 2019 enfrentó un pleito por “La Bicicleta”.

El abogado de la celebridad dijo que la reclamación interpuesta por el cubano Liván Rafael Castellanos Valdés en un juzgado de Madrid, España afectó bastante a Shakira por la “exposición mediática” y a su vez daña su “dignidad”.

Fuente: Revista Ronda

Leave a Reply