Skip to main content

Fue en la capital cubana donde Lucho cantó por vez primera en televisión.

Lucho Gatica y Olga Guillot, considerados Los Reyes del Bolero.

En 1955 el popular cantante chileno y la “Luchomanía” habían llegado a Cuba, que a la par de México eran las plazas mas importantes para la naciente industria del espectáculo y el entretenimiento en esa época del siglo XX.

A diario adolescentes en edad de merecer, jóvenesL hechas y derechas y hasta respetables amas de casa reclamaban a gritos algo de Lucho…un beso, un apretón de mano, un autógrafo, un mechón de su cabellera.

El continente no había visto nada igual desde los años mozos de Frank Sinatra y en ocasiones, el entusiasmo popular fue tanto que se temió por la seguridad del cantante y se requirió la intervención de las autoridades.

En La Habana sus seguidores desbordaron el Teatro Blanquita (entonces el mas grande de América después del Radio City Music Hall) de Estados Unidos y de allí hizo legendarias presentaciones en el mundialmente famoso cabaret “Tropicana”.

Fue también en la capital cubana donde Lucho debutó por primera vez en televisión y según crónicas de la época, el quehacer cotidiano de la mayor de las Antillas se paralizaba diariamente cuando cantaba en la pantalla chica.

La isla era en aquella época, la nación latinoamericana que mas televisores tenía “percapita” y todo los quería ver y escuchar al “Rey del Bolero”… pero por motivos estratégicos, Lucho decide residir en ciudad de México.

Allí la importante casa de discos Odeón disponía con amplios estudios de grabación y distribución, al tiempo que la prolífica industria cinematográfica mexicana reclamaba urgentemente la presencia del interprete chileno

Así en 1956, Lucho aparece en cuatro películas cuyo interés principal era su actuación musical, claro que después más tarde probaría su talento histriónico en otras producciones fílmicas, todas con gran éxito de taquilla.

Lucho Gatica, nació en el barrio Población Rubio de Rancagua, pueblo minero de la zona central de Chile, el 11 de agosto de 1931 y murió el martes 13 de noviembre de 2018 a los 90 años de edad en México, donde vivió más de medio siglo.

Fuente ECURED

Leave a Reply