Skip to main content

Sanciones a implicados en lavado de activos desfalcados al Medicare en Estados Unidos.

Este es Orelvis Olivera Amador (Papo), quien cumple una condena en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Popular ratificó y elevó, en algunos casos, las sanciones a implicados en un lavado de activos, desfalcados al programa Medicare en Estados Unidos, y en otros delitos asociados, cometidos en Sancti Spíritus y La Habana.

Si el turista español Sinfo G. se hubiera decidido hospedar por cuarta vez en la Casa Amador, sita en el barrio del Vedado, se hubiera dado de narices con la puerta del apartamento y algo similar le hubiera sucedido a la argentina Andrea E.

Que está localizado en un excelente lugar; que el confort no encuentra igual; que Brian y el resto de su equipo son anfitriones geniales, en fín elogios al hostal vertidos por turistas extranjeros en TripAdvisor, el mayor sitio web de viajes del planeta.

“Gracias por recomendarnos a ojo cerrado y Brian Rangel Pérez, respondió a Dolly Yolima “Todos nosotros esperamos tener la oportunidad de darle la bienvenida de nuevo”, pero las autoridades cubanas cerraron este negocio en 2016.

La Casa Amador, también conocida como Papo’s House, nació a la sombra de un lavado de activos, con matriz en Estados Unidos, reseñado por el diario Escambray en el reportaje Conexión espirituana en la estafa al Medicare en diciembre del 2017.

Pieza clave en la consumación del delito devino, Orelvis Olivera Amador (Papo), detenido en septiembre del 2014 y luego sancionado por la Corte del Distrito Sur de la Florida por estafar al programa federal Medicare mas de siete millones de dólares.

En esta secuencia de fotos algunos de los inmuebles en Cuba propiedad de Olivera Amador

A partir de las posibles ramificaciones en la isla del actuar delictivo de Olivera Amador, la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus desarrolló un acto administrativo contra este ciudadano cubano-americano y seis de los terceros beneficiados o testaferros.

Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6 436 942.76 pesos en moneda nacional, incluidos en la cifra, entre otros bienes, un auto, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo, según el portal CubaSi.

En el juicio un testigo aportó valiosos elementos acerca del rol de los demás encartados —en su mayoría familiares y amistades— en la adquisición inmuebles y en la administración que algunos hacían del efectivo estafado en Estado Unidos

Por el lavado de activos, Orelvis Olivera recibió una pena de 10 años de privación de libertad y por ese delito y al de evasión fiscal, el TSP modificó a Brian Rangel Pérez la sanción conjunta y única de cinco años, a seis años de privación de libertad.

El propio órgano aumentó a una de las enjuiciadas la pena conjunta por falsificación de documentos públicos y evasión fiscal y le determinó cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

En dependencia del delito incurrido y la gravedad de los hechos, se confirmó al resto de los acusados sanciones que van, según el caso, desde una multa de 2 000 pesos, hasta cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

La máxima institución judicial cubana revalidó, además, el decomiso de bienes como medios electrodomésticos y otros recursos, unido a viviendas ubicadas en La Habana, Zaza del Medio y Sancti Spíritus, incluido en este último lugar el apartamento devenido paladar.

Leave a Reply