Skip to main content

Es una de las piezas de arte más reconocidas del siglo XX.

Fue algo único y destinadosopa  icono moda a cambiar el diseño para siempre. Y aun así, cuando Andy Warhol presentó sus latas de sopa Campbell en 1962 fue objeto de burlas e indiferencia. según reseña este lunes el portal digital Terra.

Sin embargo Irving Blum, propietario de la galería de Los Angeles donde la obra fue exhibida por primera vez, se dio cuenta de que las 32 piezas que componían el trabajo de Warhol tenían que permanecer juntas, en vez de ser vendidas por separado.

Las sopas Campbell parecían reflejar el espíritu de un Estados Unidos nuevo, uno que abrazaba sin prejuicios la cultura del consumo de la nueva década” Esto hacía que fuesen diferentes: la cosa se convertía en una declaración de principios.

Antes de que acabase el año, la obra de Warhol estaba tan de moda, que las celebridades de Manhattan llevaban camisetas con la lata de sopa impresa a los eventos de la alta sociedad.

Ahora la pieza ejerce una importante influencia en las colecciones de las casas de moda de París, Londres, Milán o Nueva York. En lo que a la industria de moda se refiere, usar de inspiración a Warhol es una declaración de principios que vale la pena hacer.

En 1962 Warhol se convirtió en uno de los primeros artistas Pop en convertir su trabajo en artículos de moda cuando empezó a imprimir sus diseños sobre vestidos.

“Pero no los comercializó”, dice Alistair O’Neill, de la escuela de arte Central St Martin’s en Londres, “sino que se idearon como piezas únicas para las mujeres de la alta sociedad neoyorquina que quisieran llevarlos en las aperturas de galerías de arte”.

Leave a Reply