Skip to main content

Será administrada a más de 600 voluntarios y sus resultados será informados a principios de 2021.

La primera fase de los ensayos clínicos para la validación de Soberana, el candidato vacunal cubano contra el Covid-19, se inició este lunes con su administración a 20 voluntarios, en edades comprendidas entre 19 y 59 años .

El Instituto Finlay, desarrolló el fármaco y los resultados serán informados al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed), con el fin de autorizar un procedimiento similar en igual número de sujetos de 60 a 80 años.

La fase dos esta comenzará el 30 de octubre, hasta completar la muestra con un total de 676 voluntarios en el rango etario de 19-80 años y dichas pruebas deben concluir a principios de 2021 y en el segundo mes del año serán publicados sus resultados.

Vicente Vérez Bencomo, director general de la institución dijo que las circunstancias de la pandemia, influyeron en la adaptaciones en el sistema regulatorio mundial, y permitió acortar los plazos sin que eso implicara disminuir el rigor de los procedimientos.

Si los ensayos clínicos demuestran la eficacia del medicamento, ya en la mayor de las Antillas, existe una estrategia para la fabricación a gran escala de lo que sería entonces, de manera oficial, la vacuna cubana contra el mortífero brote.

Fuente/Foto:Granma

Leave a Reply