Skip to main content

Reactiva viajes regulares entre La Habana y varias capitales de provincia.

Un hito en la historia del ferrocarril cubano aconteció este sábado con la partida desde la ciudad de La Habana del tren de pasajeros con destino a Santiago de Cuba, y entren en explotación los 80 modernos coches adquiridos en China.

Así se reactivan los viajes nacionales desde La Habana, a otras capitales provinciales –y viceversa-, ahora en pleno periodo vacacional y como parte de los esfuerzos del país por mejorar tan vital servicio, sensiblemente deteriorado.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte cubano, precisó que cada coche de pasajeros está valorado en más de medio millón de dólares, en tanto para el 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar.

“Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”, acotó el dirigente.

En la reciente Mesa Redonda Eduardo Hernández, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, señaló que se prevé el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años, según la Agencia Cubana de Noticias.

Precisó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo hará cada tres, en tanto se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Como promedio, cada viaje abarca capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores del sector y un compromiso de los usuarios de preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Fuente/Foto: ACN

Leave a Reply