Skip to main content

Meteorólogos cubanos ofrecen un estimado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir.

Los Ejercicios Meteoro, contribuyen a disminuir daños humanos y materiales en cualquier tipo de desastre natural.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, comenzó y se caracterizará por su normalidad, de acuerdo con especialistas cubanos en Meteorología.

Una predicción estacional de ese tipo se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del primero de junio al 30 de noviembre.

Sin embargo, advirtieron que al margen de la probable cantidad de organismos, lo más importante es estar preparados con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal.

Es imprescindible mantenerse alertas también sobre la ocurrencia de otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, entre ellos las tormentas eléctricas y locales severas, las lluvias intensas, los tornados o las inundaciones súbitas.

En el curso de los próximos seis meses se prevé la formación de 11 tormentas tropicales o huracanes en la cuenca Atlántica, aunque seis de ellos pudieran llegar a huracán, y estimó en un 40 por ciento la probabilidad de que un ciclón tropical impacte Cuba.

Estos son pronósticos basados en las estadísticas y los modelos numéricos, lo realmente vital es estar preparados y atentos a los avisos que emita el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en la Isla grande.

El año anterior se caracterizó por las llamadas tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como las lluvias intensas en las regiones occidental y central, donde la formación de ciclones tropicales estuvo por encima del promedio.

El 53,3 por ciento de las tormentas se debieron a ondas tropicales, cifra por debajo del indicador medio de la Cuenca Atlántica; mientras que siete de ellas alcanzaron la categoría de subtropicales, que constituyen un récord desde 1969, cuando hubo cinco.

Fuente y fotos: ACN

Leave a Reply