Skip to main content

El encuentro cerró la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas

La campaña contra la violencia machista Evoluciona está enfocada fundamentalmente en los jóvenes.

A transformar la cultura y las bases estructurales de la violencia y del dominio patriarcal, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, llamó la víspera el coloquio que sobre el delicado y recurrente tema se desarrolló en La Habana.

“Vivimos en una sociedad que avanza mucho en algunos aspectos, existe la voluntad política de asumir el tema y está reflejado en nuestra nueva Constitución, pero aun así persisten situaciones como el acoso y el control sobre los cuerpos”

Es la opinión de Gabriel Coderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), una de las instituciones auspiciadoras del evento que anualmente se desarrolla en la capital isleña en el contexto de la  Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Yohanka Rodney, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, disertó sobre el acoso sexual en el espacio escolar; Liset Imbert, de OAR, lo contextualizó en el ámbito laboral, y Lázaro Ramos, de la Facultad de Derecho, aportó la mirada socio jurídica.

La psicóloga Mareelén Díaz describió el control patriarcal como un instrumento de dominación para sostener las asimetrías de poder y la psiquiatra Ivón Ernand lo focalizó en la violencia de género y las ciberviolencias.

la sexóloga Beatriz Torres, en las parejas y sexualidades; la socióloga Iyamira Hernández, el vínculo con la violencia estructural y la periodista Dixie Edith, desde los medios de comunicación, según el portal Inter Press Service en Cuba.

A juicio de Heidi Fundora, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba, “estamos en un momento crucial para abordar estos fenómenos que hasta hace muy poco tiempo estaban muy invisibilizados y son generalmente naturalizados”.

Midiam Robaina,dirigente del Consejo de Iglesias de Cuba, alertó sobre cómo la violencia simbólica machista está funcionando en las comunidades de fe y muchas mujeres suelen asimilar de forma natural regresar al espacio privado.

De acuerdo con Tamara Roselló,“los temas de los que hablamos no son festivos, no son un cumpleaños, sino que son dolorosos, pero tenemos que crecer como colectivos a la hora de abordarlos, de una manera que logren llegar a las juventudes”

Fuente/Fotos:Inter Press Service Cuba

Leave a Reply