Skip to main content
DE CUBA

Milton Hershey y Cuba

By September 25, 2010October 11th, 2021No Comments

El llegó a la Isla caribeña en la primavera de 1916.

Milton Hershey estuvo vinculado a la economía cubana por casi 30 años

El 13 de septiembre de 1857, nació en Hockersville, una aldea próxima a Pensilvania y en el seno de una humilde familia de ascendencia alemana, Milton Hershey, quien llegaría a convertirse en uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos en la producción y comercialización de “chocolates con leche”.

En el campo aprendió varios oficios de la mano de su madre, hasta descubrir su pasión por la industria de las confituras al comenzar a trabajar en 1883 en la casa Huyler, famosa en esos menesteres y 11 años después fundó Lancaster, una importante fábrica, con sucursales en las ciudades de Nueva York y Chicago.

La industria creada por Milton Hershey exportaba además sus producciones a distantes lugares como Japón, China y Australia, pero aún sus planes eran más abarcadores y ambiciosos y fue entonces que construyó en el valle Lebanol, en el mismo sitio donde nació y creció, una planta que a la postre lo definió con el Rey del Chocolate

Allí financió la edificación de una comunidad modelo, que lleva su nombre y hoy día cuenta con una población de más de 20 mil habitantes, cuya economía depende de la producción del universal chocolate y de las diversas instalaciones que la conforman, donde trabajan más de la midad de sus hombres y mujeres.

En 1915 el afamado comerciante pensó en la posibilidad de producir el azúcar para sus chocolates y emprendió un viaje a Cuba con el propósito de construir un central en zonas cercanas a la costa para favorecer los embarques, visitando así la provincia  de Matanzas, donde intentó adquirir tierras sin éxito.

Esta foto que data de marzo de 1917 marca el lugar exacto donde se construyó el central Hershey, tras una gestión de compraventa, aprobada por la Lonja del Comercio de Cuba.

Antes de hacer su periplo por algunas zonas de la isla caribeña el magnate industrial había vendido la confitera Lancaster en más de un millón de dólares, que en aquella época era mucho dinero y finalmente logra su propósito en un valle cercano al pueblecito de pescadores de Santa Cruz del Norte, en las afueras de La Habana.

Los efectos de la primera guerra mundial incrementan el precio del azúcar de caña y por esa razón la Corporación Hershey emprende el camino de otras empresas nortemericana en busca de controlar sus antiguas fuentes de abastecimiento de materia prima e irrumpe en la economía cubana .

En relación con la entrada del señor Hershey a Cuba, existen varias versiones, pero testimonios orales, copias de algunas cartas y referencias periodísticas coinciden en situar como la fecha más exacta la primavera de 1916, según un libro de la autoría de la investigadora Amarilys Ribot, publicado en 2008.

El lugar escogido según el texto antes mencionado, titulado “Hershey” fue comprado a don Cosme Blanco Herrera, propietario del ingenio Carolina, aunque otros plantean que fueron las tierras del Purísima Concepción, demolido en la guerra de independencia de Cuba y cuyas ruinas aún existen.

Así Miltonn Hershey estaba a las puertas de reeditar el gran experimento desarrollado en Derry Township, en esta ocasión a partir de la edificación de un central azucarero y un pueblo para obreros, similar al de su terruño natal, que ciertamente inicia una nueva etapa en la vida de ese ser extraordinario y para la economía cubana.

Fuente: Hershey (Libro) Fotos: Internet