Skip to main content

La Hoodia Gordonii es un cactus salvaje, originario de Sudáfrica, que también crece en Namibia, Zimbabwe, Angola y Botswana.

La obesidad, provocada por la hipertrofia general del tejido adiposo, es una enfermedad crónica, que constituye un serio problema para la salud pública universal y sólo en Estados Unidos afecta a dos tercio de la población adulta, al extremo de considerarla una epidemia nacional, con implicaciones a otros graves padecimientos.

La acumulación excesiva de grasas en el cuerpo humano, que puede ser de origen genético, psicológico y ambiental, causa trastorno cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos y ostioarticulares, e incluso cancerígenos, que incrementan los costos de la atención médica, en el contexto de un problema global al parecer irremediable.

La Hoodia está contraindicada en personas con problemas cardíacos, diabetes,desordenes sanguíneos y alimentarios, embarazadas y durante la lactancia materna.

En cuestión las personas aquejadas de ese mal, tratan de encontrar soluciones en el aspecto nutricional y la actividad f’ísica, con la ayuda de especialistas, en ocasiones sin lograr efectos duraderos y definitivos, mientras la industria farmacéutica, desarrolla diversos programas investigativos en busca de medicamentos que controlen el apetito.

Por lo general los fármacos convencionales ocasasionan reacciones adversas que dañan órganos vitales del cuerpo humano y por esa razón, el interés se centra ahora en la elaboración de productos naturales sin estimulantes, que eviten complicaciones colaterales y resulten más eficaces en el propósito de adelgazar sin riesgos.

El extracto de un cactus conocido como Hoodia, utilizado desde tiempos inmemoriales en largas marchas de cacería en zonas desérticas por indígenas de las tribus San, en Sudáfrica, como supresor del apetito y calmante de la sed y que se expende en el mercado a un precio muy bajo, parece ser uno de los remedios para la obesidad.

Los estudios al respecto reconocen el potencial del extracto de la mencionada planta en la reducción del peso corporal de las personas, al disminuir el nivel de calorías hasta en un 40 por ciento, a partir de una formulación que incluye la adición de pyruvato de calcio para  evitar que la quema de grasa en el organismo, repercuta en la perdida de masa muscular de quienes se sometan al tratamiento.

La South African Hoodia, se administra, por vía oral en forma de tabletas o cápsulas, previa prescripción facultativa y entre sus componentes figuran además la pectina cítrica y fibras de ciruelas, tanto para incrementar el volumen estomacal como para disminuir el deseo de comer en individuos de ambos sexos, aquejados del flagelo del sobrepeso.

Este pequeño cactus,conocido como Hoodia Gordinii Salvaje, en peligro de extinción, está protegido por la convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y el exportado por Sudáfrica, es de primera y excelente calidad, aunque México y China también lo comercializan.

One Comment