Skip to main content

El lenguaje de los cubanos en las guaguas.

ahi viene la guagua

En las guaguas por muy llena que transiten hasta se puede repasar la lección.

Los cubanos llamamos guaguas a los medio de transporte masivo y el término comenzó a emplearse en los albores del siglo XX y desde entonces choferes y pasajeros se comunican entre si de manera muy especial que pueden resultar jocosa.

A los clásicos dale que ya montó! y un pasito alante baron!, se suman otras de uso frecuente que han venido a formar parte del habla popular de hombres y mujeres de la mayor isla de las Antillas durante su bregar cotidiano en un ómnibus.

La Habana por su condición de capital del país, deviene centro catalizador de las expresiones entre guagueros y guaguanautas, y entre las más utilizadas están: paga y vete por atrás! cuando por la puerta delantera es imposible entrar.

Sueltalaaa! es otra que se escucha cuando a la guagua no le cabe ni un alpiste y en similar situación, cuando algún pasajero pide permiso para moverse hacia la parte trasera, las mujeres por lo general dice: Pasa Papo, pero no me repelles!

Los hijos de la isla caribeña son expertos en el arte de inventar locuciones y en los casos en que el vehículo esté casi vacío se oye; se puede bailar casino! y cuando alguien interrumpe el paso de otros suele decirse; suelta el tubo!

En esos avatares diarios por las calles de mi Cuba abordo de una guagua o un artefacto al que todos llaman “camello” con su lenguaje para adultos, violencia y sexo, como las películas del sábado, al decir de Carlos Ruiz de la Tejera.

Leave a Reply