Skip to main content

Fue uno de los más respetados y queridos actores cubanos de todos los tiempos.

Era un profesional empírico, sin escuela, y que aprendió observando y preguntando a los actores académicos

Salvador Wood, Premio Actuar 2016 y Nacional de Televisión Por la Obra de la Vida, considerado como  uno de los más respetados y queridos actores cubanos de todos los tiempos, murió el primero de junio de 2019.

Incursionó de manera brillante en el cine,  la radio, televisión y teatro, es admirado por generaciones de cubanos y recordado por sus inolvidables roles en los filmes cubanos Las doce sillas (1964), La muerte de un burócrata (1967) y El Brigadista (1979).

Salvador Wood nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, al igual que su compañera de la vida, Yolanda Pujol y cuando partió rumbo a La Habana en 1946 ya era actor de teatro y de radio en la “Ciudad Héroe”.

Padre del también actor Patricio Wood, y esposo de la fallecida actriz Yolanda Pujols, Wood es admirado por varias generaciones de cubanos y en la pequeña pantalla resulta especialmente entrañable su papel del médico cubano Carlos J. Finlay.

En enero de este 2018 fue presentado el libro Salvador Wood. Una vida llena de recuerdos, de Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual y entre sus trabajos relevantes en la televisión destacan además  su rol en “Cuando el agua regrese a la tierra”.

Murió a los 90 años de edad y fue merecedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; y el Micrófono por el 70 Aniversario de la Radio Cubana.

En la foto junto a Yolanda Pujol su compañera en la vida y el arte.

Leave a Reply