Skip to main content

La significativa efemérides fue recordada en el contexto de una gala cultural

Las Autoridades y pobladores evocaron el aniversario 160 de la proclamación de la occidental ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba, con una velada artística este domingo que incluyó actuaciones musicales y danzarias.

La celebración transcurrió precisamente en la fecha cuando en el siglo XIX se efectuó el importante hecho cultural, y tuvo como sede la Sala de Conciertos José White de esta urbe, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

En la gala nocturna se entregó, la Distinción La Tórtola, título de una obra emblemática del poeta local José Jacinto Milanés (1814-1863), a 14 personalidades con valiosos aportes al saber matancero, según destaca el portal digital CubaSí

El espectáculo incluyó la actuación del destacado pianista y compositor Alejandro Falcón, la prominente agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas y la compañía Nova Danza, elenco totalmente  compuesto por artistas de esta villa.

El 17 de febrero de 1860 en la inauguración del Liceo Artístico su director, Rafael del Villar, proclamó a Matanzas como la Atenas de Cuba, en comparación con la polis griega del siglo V a.n.e de Pericles y para reconocer el desarrollo cultural de la localidad.

La llegada de la imprenta en 1813 y la creación de la Diputación Patriótica en 1827, así como la fundación de la Biblioteca Pública, y el fomento de escuelas para la niñez del territorio, se consideran antecedentes importantes en el plano cultural territorial.

Allí creó la Sociedad Filarmónica, más tarde el Liceo Artístico y Literario, en tanto la edificación del Teatro Sauto, y la presencia de importantes poetas como el propio Milanés y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), destacaron en la centuria decimonónica.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply